viernes, 25 de noviembre de 2011

Efectos del Calentamiento Global

Clima: Aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra, lo cual ocasiona el aumento de lluvias. 

Salud: Aumento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación debido al calor.

Calidad de aguas superficiales: A pesar de que incrementará la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá debido a la evaporación adicional causada por el aumento de temperatura.

Calidad de aguas subterráneas: El nivel freático ( nivel superior del agua en acuíferos) bajará debido a la evaporación, disminuyendo la cantidad de agua disponible en los acuíferos. Por otra parte, al aumentar el nivel del mar, el agua salada podría penetrar hacia los acuíferos costeros haciendo que sus agua se salinicen y no sean aptas para el consumo humano.

Ecosistemas Terrestres: Al perder el suelo su humedad por efecto de la evaporación, muchas áreas ahora cubiertas de vegetación podrían quedar secas, ensanchándose la región desértica del planeta. En las llanuras continentales, la escasez de agua causada por el aumento de temperatura podría convertir estas regiones en terrenos no aptos para la ganadería, principal región para la economía para los habitantes de esta región.


Ecosistemas Costeros: Un alza en el nivel del mar inundaría áreas como manglares, arrecifes de coral, sistemas playeros, estuarios y otros. Además causaría un aumento en la erosión costera y salinizaría las aguas en la parte baja de los ríos y en los acuíferos acuíferos.

La agricultura: Los suelos se tornarán más secos y perderán nutrientes con mayor facilidad, al estos ser removidos por las corrientes de agua. Estos cambiaría las características del  suelo haciendo necesario que los agricultores se ajusten a las nuevas condiciones. Las temperaturas más elevadas también propiciarán la reproducción de algunos insectos como la mosca blanca y las langostas, que causan enfermedades de plantas y afectan la producción de cultivos. 

La flora y fauna: Los bosques de pinos se desplazarán hacia latitudes más altas, la vegetación tropical se extenderá sobre una franja más ancha de la superficie terrestre, y la flora típica de la tundra y la taiga ocupará un área más reducida.

La vegetación característica de cada región se verá afectada, así las reservas naturales designadas para proteger el hábitat de especies amenazadas, podrían dejar de ser el hábitat ideal para las mismas ocasionando su extinción.

VIDEO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario